A la hora de planificar la cocina se deben tener en cuenta diferentes cuestiones. Las más importantes son las que se mencionan a continuación:
Si se va a construir desde cero, resulta trascendental realizar una correcta medición de espacio con el que se cuenta para lograr así una correcta planificación.
Luego se debe plasmar esta planificación en un croquis en el que se considere todo el perímetro de la cocina y en el que figuren indicaciones de medida de tabiques. Para hacerlo correctamente se debe comprobar el ancho en los tabiques midiendo a distintas alturas como así también es necesario medir las distancias entre ellos en varios puntos.
Asimismo se debe indicar la altura de los tabiques así como también la de las posibles vigas en el techo. El paso siguiente es el de situar puertas en el croquis, para ello se debe indicar la medida de arco de la hoja y también si es batiente.
Para las ventanas se debe reflejar su ancho, la distancia desde el suelo, su altura y en caso de tener cajón de persiana es necesario proceder de la misma forma indicando su vuelo.
No se debe dejar a un lado, el tirador de la persiana si lo hubiera. Si se trata de una ventana batiente resulta importante la trayectoria de su arco como la distancia del suelo. También se debe indicar la medida desde un extremo de distintos elementos como tomas de agua, desagües, enchufes, rejillas de aireación sin olvidar de reflejar su altura desde el suelo.
Tampoco se deben omitir otros elementos tales como el radiador, calentador, o caldera, llaves de gas, contadores, tubos de gas, etc.; si los hubiera. Además, se debe situar por donde se va realizar la extracción de humos y la colocación de os artefactos y muebles.
tomado de lexus editorial.